Cálculo del ROI en un almacén

El cálculo del ROI en un almacén, o retorno de la inversión, es otro elemento fundamental que es necesario considerar a la hora de elegir la solución óptima de almacenaje para una empresa.

El análisis del coste de una instalación y del retorno de la inversión es un ejercicio que puede y debe incluirse en cualquier proyecto. En la mayoría de los casos es muy simple, siendo el propio operador o el propietario del almacén quien lo realiza. En otros casos, el proveedor de las soluciones de almacenaje puede ayudar a sus clientes a calcularlo.

El cálculo del ROI consiste en deducir el tiempo aproximado que se tardará en recuperar el desembolso inicial en una inversión. Siempre se ha de llevar a cabo cotejando, como mínimo, dos puntos de partida: la situación actual, comparada con el nuevo proyecto –que es lo que se hace con empresas que ya cuenten con un almacén que quieran sustituir–, o bien dos soluciones nuevas entre sí (que es la situación que surge cuando hay que empezar de cero).

Para hacer el cálculo en detalle es necesario considerar todos los costes de inversión, más los costes de explotación (ahorros directos) y valorar las ganancias en imagen, servicio, control, etc. (también llamados ahorros indirectos). Aunque así se hace en los casos reales, en este manual, para hacer más comprensible el cálculo, se va a simplificar el análisis, así que sólo se tendrán en cuenta los valores más elementales, como son la obra civil (el edificio del almacén propiamente dicho y sus anexos), el sistema de almacenaje (estanterías), los equipos de manutención y sus rendimientos y el personal.

Continuar leyendo – Cálculo del ROI en un almacén