8 tips para el diseño del centro de distribución

Las empresas dejan pasar mucho tiempo para hacer un slotting de su centro de distribución y desconocen las ventajas de éste. La ubicación del producto es clave para la eficiencia del almacén.

¿Cuándo fue la última vez que pensó acerca del slotting de su centro de distribución? El plan adecuado de slotting puede ayudarle más en alcanzar velocidad y precisión en sus operaciones de distribución; este puede ser la llave para el crecimiento y la reducción de costos. El slotting a menudo es una parte importante en el diseño de un nuevo centro de distribución (CD) para obtener máxima eficiencia, pero pronto se olvida una vez que la operación está funcionando. Se agregan nuevas líneas de producto y SKUs, las empresas se fusionan y los requerimientos de negocios cambian, pero si no ha examinado el plan de slotting de su CD recientemente, podría estar pasando por alto una oportunidad para obtener ventajas competitivas. Un centro de distribución con un slotting apropiado puede:

  • Liberar espacio para SKUs adicionales, permitiendo el crecimiento del negocio
  • Reducir costos de mano de obra
  • Mejorar el rendimiento y reducir los tiempos de ciclo
  • Aumentar la precisión de las órdenes
  • Reducir el riesgo de lesiones que llevan a pérdidas de tiempo y a reclamos de indemnización de los trabajadores
  • Maximizar la utilización de espacio para obtener costos más bajos de almacenamiento general y de la instalación
  • Permitir una mejor rotación del inventario

Usted puede ser un candidato para volver a efectuar slotting si está:

  • Agregando nuevas líneas de producto, SKUs adicionales
  • Fusionándose con otra organización o adquiriéndola
  • Quedándose sin caras de picking o sin espacio de almacenamiento
  • Haciendo picking de órdenes de más de 3 zonas de picking
  • Reprocesando órdenes frecuentemente debido a errores de picking
  • Experimentando altos niveles de lesiones relacionadas con la ergonomía

Es necesario que comience su proyecto de slotting desarrollando una estrategia que alinee su compromiso de servicio al cliente con sus estándares de seguridad, velocidad y calidad. Su meta es crear una solución que maximice la utilización de espacio, productividad, rendimiento, sustentabilidad y la seguridad/ergonomía, minimizando el tiempo en el ciclo y los mantenimientos requeridos. Para hacer eso, es necesario que efectúe un análisis de su situación actual de slotting.

El análisis apropiado del slotting comienza con una revisión de los datos de producto. Las dimensiones, peso, valor, embalaje, características de manejo y los niveles de inventario son todos factores para determinar los medios apropiados de estacionamiento y el método de picking. Se deben considerar los perfiles de las órdenes (paleta, caja, picking de unidades), volumen, velocidad de SKU, afinidad de los SKU, estacionalidad, características de transporte, químicos peligrosos, líquidos, tamaño de los SKU, peso y otros atributos clave.

El objetivo del análisis es identificar los ítems de más alto impacto para el re-slotting. He aquí ocho oportunidades típicas de slotting para tener en cuenta:

1.Ítems de rápido movimiento, situados en ubicaciones difíciles de alcanzar. Los SKU con altas velocidades deben estar en ubicaciones ergonómicamente accesibles, para tener una mayor facilidad de hacer picking y de reposición.

2.Objetos pesados en la parte superior o inferior de la estantería. La posibilidad de obtener lesiones se incrementa  debido a objetos que se pueden caer o al levantar objetos que estén ubicados a nivel del piso, de manera que lo ideal es colocar estos ítems en niveles y ubicaciones ventajosas desde un punto de vista ergonómico.

3.Objetos agudos o afilados en los estantes superiores. De nuevo, el peligro de que los objetos caigan de los estantes superiores aumenta cuando esos objetos son afilados o tienen bordes agudos que puedan producir cortes.

4.Ítems con números similares de embalaje o de SKU, ubicados demasiado cerca entre sí. Se puede confundir los ítems que se asemejan entre sí, causando errores en el picking y costosos reprocesos.

5.Ítems estacionales que ya no están en las mejores ubicaciones de picking. Lo que usted necesita son ítems estacionales de alta velocidad en ubicaciones fáciles de alcanzar cuando estén en demanda, pero si están ocupando ese espacio todo el año, usted podría estar creando ineficiencias en el picking de otros ítems.

6.Ítems afines (aquellos ítems que a menudo aparecen juntos en órdenes) ubicados lejos uno del otro o en múltiples zonas de Picking. Si las pantuflas rosadas casi siempre se piden junto con las pijamas rosadas ¿porqué no ubicarlos próximos entre sí, para reducir viajes durante el proceso de picking?

7.Los ítems con alto potencial de robo se deben mover a ubicaciones seguras. Tal vez no tenga una reja de seguridad en su Centro de Distribución, pero tampoco usted debe almacenar ítems pequeños y valiosos en ubicaciones en las que se les pueda sustraer sin detección.

8.Densidad de Almacenamiento. Por cierto, usted desea planificar considerando el crecimiento, de manera que lo mas apropiado es dejar algo de espacio para acomodar nuevos SKU,  pero tenga cuidado con la densidad de almacenamiento y de dejar espacios excesivos en la estantería de almacenamiento y así desperdiciando espacio. Mire alrededor suyo; ¿ve mucho espacio arriba y al lado de ítems en sus estanterías de almacenamiento? Si el espacio es más de lo que necesita para inventario de seguridad, facilidad de picking o razones de seguridad contra incendios, usted está pagando por almacenar aire.

Algunos proveedores de WMS ofrecen robustas herramientas de slotting que pueden guiar en la reposición y que determinan estrategias de slotting basadas en un conjunto de reglas predefinidas dictadas por su visión operativa y metas. Ellas ofrecen informes visuales que ilustran como se compara el slotting actual con una estrategia pasada y primitiva. Si usted decide implementar una de estas soluciones, la tarea de mantener su estrategia de slotting ciertamente se tornara más fácil. Sin embargo, la clave real para el mantenimiento del slotting es la disciplina. Las personas cometen errores. El conductor del montacargas llega a una ubicación de slotting con una paleta de reposición y se encuentra con que la ubicación está llena, de manera que se dirige a una ubicación cercana que pareciera estar abierta y deposita el producto allí. A los nuevos ítems se les asigna una ubicación razonablemente accesible, pero no de las mejores de acuerdo con la estrategia. Sin embargo con el tiempo, el ítem se transforma en un ítem de movimiento muy rápido o en un ítem muerto.

En cualquiera de estos casos, el ítem no se encuentra en una ubicación ideal. Se agrega nuevas ubicaciones de picking para manejar el crecimiento de SKU, pero los ítems existentes permanecen en sus ubicaciones actuales. Los informes visuales le ayudan al equipo de operaciones a tomar decisiones informadas para decidir que ítems reubicar y qué ítems dejar donde están.

La frecuencia con qué se debe examinar el slotting de su centro de distribución y ajustar su estrategia de slotting depende de la cantidad y velocidad de sus SKU y también de la disciplina de su organización. Pero si hace tiempo que no lo hace,  considere efectuar un análisis de slotting ahora. Puede ser que encuentre que no está tan carente de espacio como pensaba. Además, podría identificar oportunidades para mejorar la eficiencia, las que posiblemente usted había pasado por alto. De todas formas, estará mejor preparado para la próxima ola de SKUs que llegue a su bodega.

*Director de SCS Fortna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *